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"HILANDO  EL  PASADO,
TEJIENDO  EL  PRESENTE"
La historia,  es el resultado de las acciones humanas en distintos lugares y en tiempos pasados. La historia de la región de Aysén es reciente, sin embargo, es también,  rica en antecedentes en la memoria de su gente.
Hemos querido rescatar y mostrar a la comunidad,   una parte de la historia, vivida por la gente de nuestra región, revivir las tradiciones,  conocer nuestro pasado, nuestras raíces, la cultura en general, valorando las bases de  identidad regional y nacional, realizando esta muestra conocida como  "museo viviente  rescatando tradiciones",  hilando  el  pasado,  tejiendo   el   presente",  la que se encuentra inserta en el marco del aniversario  n° 82  de  la ciudad.
En chile,   encontramos diversas culturas, la Patagonia es una de ellas, que se alimenta principalmente de dos corrientes de colonización: los procedentes de la isla grande de Chiloé  y los que provienen de la hermana república argentina, los cuales han  ido forjando nuestra historia,  cultura y tradiciones.
Una manifestación de las costumbres, es el arte del tejido a telar, el cual tiene sus orígenes en un pasado que se remonta a los  primeros habitantes nómades,  originarios de la Patagonia: "los tehuelches"


Fue  gratificante contar con los trabajos de alumnos de séptimo y octavo año a través de sus autobiografías, en que se han unido tres elementos: "historias de vida",  "el colegio mater dei" y "la grandiosa región de Aysén"
Las mujeres,  desarrollaron este arte a través de instrumentos básicos y/o rudimentarios como el huso,  la rueca,  el telar,  que dieron origen a las mantas,  peleras, frazadas, alforjas y muchos otros elementos necesarios para enfrentar las inclemencias del tiempo.
La cultura es una cualidad que está implícita,  en todo devenir  histórico. El arte, la poesía,  la música, el canto,  son reflejos de la sociedad. En la Patagonia se arraigó el chamamé, la ranchera, el paso doble y la polka, estos son los grandes invitados que animan las fiestas tradicionales.
La música, los bailes, se hicieron presentes y  el  "coro polifónico", nos interpretó algunas canciones.
Es en el año 2000,  que nace la inquietud y surge el interés,  la necesidad de investigar,  de entrar en la memoria viva de nuestros antepasados, de aquellos hombres,  mujeres y niños que con esfuerzo y tesón,  fueron capaces de colonizar y amar esta tierra, para que nosotros hoy,  podamos disfrutar de ella.
Desde el año 2006, la profesora Doris Pradena Hernández,  asume la responsabilidad de continuar con este proyecto que involucra en forma transversal los diferentes sectores del curriculum.
Es asi, como este 2011, y cumpliendo 12 años,   los sextos años  básicos, conformados por tres cursos,  con un total de 130 alumnos, en el subsector  de  historia, geografía y ciencias sociales, realizan  las siguientes actividades:
"    Investigan sobre sus antepasados,  pioneros en la región.     
"    Indagan el origen,  pertenencia y  funcionalidad  de   objetos antiguos,  los que serán expuestos.
"    Las  familias, que tienen en la región una residencia menor a los cinco años,  describen su "historia familiar". 

Todo lo anterior, más la vestimenta complementan el objetivo transversal de la asignatura, que es la de: "comunicar, respetar y valorar  las  bases  de  la  identidad  regional y nacional".
El proyecto museo viviente, busca aceptar  e  incorporar   a aquellas familias que no tienen raíces patagonas,  mediante la integración y conocimiento de los orígenes de tantas familias que forman parte de nuestra región.
En esta oportunidad y por primera vez,  se integra la historia de nuestra congregación "siervas de María dolorosa" con la participación de alumnos/as de segundo a cuarto año medio, quienes además, representaron como estatuas vivientes a grandes  personajes que han marcado la historia en nuestra región, como:
1.PADRE ANTONIO RONCHI, misionero en la Región de Aysén, que durante la segunda mitad del siglo pasado entregó sus fuerzas creatividad para organizar, movilizar y empoderar a los habitantes de la zona, a que estos emprendieran un desarrollo que les permitiera mejorar sus condiciones de vida. Representado por Rafael Palma.
2. Capitán de fragata, ENRIQUE SIMPSON, quien por orden del gobierno realizó el levantamiento hidrográfico y de exploración más grande y acabado en la Región, durante 4 años de intensos trabajos, entre 1870 y 1873. Representado por  Nicolás Orellana Oyarzún.

3. HANS STEFFEN HOFFMAN, destacado geógrafo alemán, contratado por el Gobierno de Chile, que durante los últimos años del siglo XIX realizó numerosos estudios periciales en el lado occidental de la Patagonia que posteriormente sirvieron de apoyo a la tesis chilena durante el litigio arbitral con Argentina de 1902. Representado por Cristian Paredes Jofré.

4. SOR  ALESSANDRA  MONTI,  llega a Coyhaique a inicios del año 1959, junto a Sor Teófila y Sor Andrea, llamadas a trabajar por la "Evangelización de la Región",  se hacen cargo de la  ex - Escuela Baquedano, funcionando en un galpón frente a la plaza. HOY,… COLEGIO  MATER  DEI. Dividen su tiempo entre la atención de los niños en la escuela y en las labores  misioneras propias de la evangelización. Representada por  Valentina Vargas Navarrete.

5. NUESTRA  SEÑORA DE LOS DOLORES , inspiración de nuestro Proyecto Educativo, representada por María José Poblete Cordero.

6. LA  RELIGIOSA, representada por  Paulina  Soto

7. Profesora Josefina Helena Méndez,  pobladora de Balmaceda en 1917-18, es la primera persona que la historia oral recuerda como educadora en todo el Territorio de Aisén. Representada por  Javiera Torres Sepúlveda.

8. Colonia Alemana, representada por Bárbara Godoy Minder,

9. Esquilador, representado por Francisco Velozo.

10. Hiladora, representado por Verónica Araneda Paredes.

11. Tejedora, representada por Andrea Delgado Medina.

12. Pescadora, representada por Lesly Chamorro Cárdenas.

13. Aysenino Porfiado "Chocail", representado por Gabriel Canuman    González.

14. Tehuelches o  Patagones,  Representados por: Valentina Rodríguez   Oteiza  y 
     Fernando  Mas  Cano.
15. Chonos: Representados por: Macarena Heitzer Oyarzun  y  Eric Fuentes Opazo.

16. PROTOCOLO, se encuentran los representantes del Centro de Alumnos: MARIANA VERDUGO,   IGNACIO PARRA,  PAULINA  VEGA  Y BASTIAN PARRA.

Agradecimientos: a todos quienes colaboraron en la presentación de este nuevo enfoque del  "Museo Viviente, Rescatando Tradiciones  2012,  Hilando el Pasado, Tejiendo el Presente", especialmente a la Congregación, Dirección, Colegas, Alumnos/as, Padres y Apoderados…